domingo, 12 de agosto de 2007

¿La forma en la cual se manejan y se monitorean las operaciones de la entidad influye en la selección de las Unidades Generadoras de Efectivo ( UGEs)?

Información acerca de la forma en la cual las operaciones de la entidad se manejan y mo­nitorean (tal como por línea de producto o ubicación) puede ayudar en la identificación de las UGEs. Sin embargo, la cuestión de si los flujos de dinero generadas por un activo o grupo de activos son principalmente independientes no depende de la manera en la cual se manejan y monitorean las operaciones.
Una UGE consiste en el grupo más pequeño de activos que genera principalmente flujos de dinero independiente. Esto dependerá de la manera en la cual funcionen realmente los activos y no de la manera en la cual la gerencia escoja manejarlos.

Ejemplo
Una entidad tiene una cadena de expendios al detal localizados en el mismo país.El modelo de negocios de la entidad está altamente integrado y la mayoría de los ingresos de la entidad que generan decisiones, tales como decisiones acerca de inversiones y mo­nitoreo del desempeño, se llevan a cabo a nivel de una entidad por el comité ejecutivo, con algunas decisiones (tales como el rango de producto y de mercadeo) delegado a la regional o a niveles de almacén. La mayoría de las operaciones, tales como compras, es­tán centralizadas. La gerencia maneja su negocio sobre una base regional.
Los expendios usualmente se compran y venden en paquetes de expendios que están su­jetos a características económicas comunes, por ejemplo, expendios de tamaño o ubica­ción similar como un centro de compras, ciudad o región. Solamente en raras ocasiones la entidad ha vendido o cerrado un expendio individual.

Análisis
El factor determinante para las UGEs es el nivel al cual se generan los flujos de di­nero principalmente independientes, y no la manera en la cual están organizadas y moni­toreadas las operaciones de la entidad. El hecho de que las operaciones y los costos se manejen centralmente no impacta en sí la fuente y la independencia de los flujos de dinero.
La interdependencia de los flujos de dinero es improbable que sea pertinente para la identificación de las UGEs.
El punto clave al decidir si las UGEs deben ser identificadas a nivel del almacén individual (en oposición a grupos de almacenes) es, si un almacén se cierra, ¿buscarían los clientes de ese almacén otro de los almacenes de la entidad, de manera que no haya 'fuga' de clientes por el cierre del almacén? Si los clientes hicieran esto, los almacenes individuales son UGEs.
Siempre es necesario considerar las circunstancias particulares al identificar las UGEs.

¿La existencia de un mercado activo para la salida producida por un grupo de activos con­duce a la identificación de ese grupo de activos como una UGE?
La existencia de un mercado activo para la producción de un activo es un factor significa­tivo en la identificación de las UGEs. La Norma exige que si existe un mercado activo pa­ra la salida producida por un activo o grupo de activos, los activos en cuestión deben ser identificados como una UGE, inclusive si alguna o la totalidad de la producción se utiliza internamente. Esto es sobre la base de que la existencia de un mercado activo significa que el activo o la UGE podría generar flujos de dinero independientemente del resto de los negocios, vendiendo su producción en ese mercado activo.

Ejemplo
Una operación integrada verticalmente localizada en Canadá produce un producto inter­medio que se utiliza en su totalidad internamente para manufacturar el producto final. No hay mercado activo para el producto intermedio en Canadá. La compañía sólo tiene otro competidor en Canadá, el cual también está integrado verticalmente y, de la misma ma­nera, utiliza el producto intermedio internamente. Ambas compañías son, y siempre han sido, muy productivas cuando miran sus procesos manufactureros integrados verticalmen­te hacia el producto de la etapa final.
Sin embargo, existe un mercado activo para el producto intermedio en Colombia, pero los precios a los cuales puede venderse el producto son tan bajos que una compañía con base en Canadá, cuya única actividad es vender el producto intermedio a Colombia, nunca se­ría rentable. En otras palabras, los precios disponibles para el producto intermedio en Colombia significan que una compañía nunca podría establecer operaciones manufactureras en Canadá con el objeto de vender a Colombia. Sin embargo, cada una de las compañías canadienses de vez en cuando venderá pequeños sobrantes de sus productos intermedios dentro del mercado activo en Colombia, en lugar de poner ese producto a disposición de su competidor en Australia.

Análisis
La Norma exige que si existe un mercado activo para el producto producido por un activo o un grupo de activos, los activos en cuestión deben ser identificados como una UGE, in­clusive 'si alguna o la totalidad del producto se utiliza internamente.
Esto se intenta tanto para asegurar que las UGEs estén identificadas a un nivel lo suficientemente bajo y para evitar que las entidades eviten una rebaja por deterioro utilizando precios de transferencia interna no comerciales.
La existencia de un mercado activo para el producto intermedio en Colombia pudiera, en su apariencia, sugerir que las operaciones involucradas deban ser tratadas como una UGE. separada.
No obstante, la mera existencia de un mercado activo en alguna parte del mundo no signi­fica que el activo o la UGE pudiera en la realidad generar flujos de dinero indepen­dientemente del resto de los negocios al vender en ese mercado activo. Si se vende un producto intermedio dentro de un mercado activo en otro país es una actividad incidental genuina (es decir, si ella es genuinamente un caso de obtener algunos ingresos del pro­ducto en exceso que de otra manera sería considerado como chatarra), puede ser apro­piado no considerar ese mercado como un mercado activo para el producto intermedio para fines de la NIC-lAS 36. La compañía necesita tener alguna base realista para vender en el mercado activo sin ir a la quiebra al hacerlo. Si el mercado no se considera como un mercado activo para fines de la NIC-lAS 36, los activos/operaciones involucrados en producir el producto intermedio no serán tratados como una UGE separada.

¿Qué factores deben ser considerados al identificar las Unidades Generadoras de Efectivo (UGEs)?

Las UGEs son esencialmente las partes más pequeñas del negocio que generan flujos de efectivo que son principalmente independientes de los flujos de efectivo de otras partes del negocio. Esto es una cuestión de hecho, aun cuando la determinación de lo que constitu­ye principalmente independiente implica juicio.
El solo determinante de si un grupo de activos representa una UGE es si ella representa el grupo identificable más pequeño de activos que genera principalmente flujos inde­pendientes de dinero.
Un enfoque práctico para identificar las UGEs implica dos pasos, siendo el primero traba­jar hacia abajo hacia el grupo más pequeño de activos para los cuales una corriente de flujos de dinero puede ser identificada. Estos grupos de activos serán las UGEs, a menos que los flujos de dinero de esos activos estén siendo impactados por otros activos o viceversa -si sus flujos de efectivo están, a su vez, afectando aquellas de otros ac­tivos; en el segundo paso- si los flujos de efectivo generados por el grupo de activos no son principalmente independientes de aquellos generados por otros activos, los otros acti­vos en cuestión se agregan al grupo para formar la más pequeña colección de activos que genera flujos de dinero principalmente independientes.
Este enfoque pudiera ser caracterizado como un enfoque de 'abajo hacia arriba' para identificar las UGEs.

Ejemplo

Una entidad publica 10 periódicos sub-urbanos, cada uno con una cabecera diferen­te, a través de cuatro áreas de una gran ciudad. El precio pagado por una cabecera se re­conoce como un activo intangible. Los periódicos se distribuyen a residentes gratuitamen­te. Todos los ingresos generados por cada periódico proviene de ventas publicitarias.
Un análisis de las ventas de publicidad muestra que para cada cabecera


  • aproximadamente el 90% de las ventas proviene de anunciadores que compran anun­cios en 'paquetes' a través de todos los periódicos en una área regional en particular
  • aproximadamente el 6% de las ventas proviene de anunciadores que compran los anuncios en 'paquetes' a través de todos los 10 periódicos en la ciudad principal.
  • aproximadamente el 4% de las ventas proviene de anunciadores que compran los anuncios que aparecen en sólo ese periódico en particular.

¿Qué es la UGE para una cabecera individual?


Análisis


Paso 1: Identificar el agregado más pequeño de activos para los cuales puede identificar­se una corriente de flujos de efectivo.
El hecho de que sea posible utilizar una base de distribución a prorrata para determinar los flujos de dinero atribuibles a cada periódico significa que cada cabecera tiene la probabilidad de representar el agregado más pequeño de activos para el cual puede iden­tificarse una corriente de flujos de dinero.


Paso 2: ¿Se generan los flujos de dinero por una cabecera individual que está siendo impactada por otra cabecera y, a la inversa, esta cabecera está individualmente impactando los flujos de dinero generadas por otras cabeceras?
Como aproximadamente un 96% de los flujos de dinero para cada cabecera surgen de ventas de publicidad 'empaquetada' a través de múltiples cabeceras, los flujos de dinero generadas por una cabecera individual no son principalmente independientes.


Por lo tanto, las cabeceras individuales muy probablemente necesitarían ser agregadas para formar la colección más pequeña de activos que genera principalmente los flujos independientes de dinero. Sobre la base de que aproximadamente el 90% de los flujos de dinero para cada cabecera surge de ventas de publicidad 'empaquetada' en una área regional en particular, es probable que las cabeceras en un área regional en conjunto formen una unidad generadora de dinero.

Identificando las UGEs (Unidades Generadoras de Efectivo) para activos distintos del good-will.

La NIC-lAS 36 Deterioro de Activos fija los procedimientos que las entidades deben aplicar para asegurarse de que sus activos se llevan por su valor recuperable siendo este el mayor entre el valor en uso, que es el valor presente de los flujos de efectivo que se esperan recibir del activo, y el valor razonable del activo, neto de costos de venta.
La aplicación de la NIC-lAS 36 está demostrando ser desafiante debido en particular a los juicios y estimados que tienen que hacerse al evaluar si hay indicaciones de deterioro, al identificar las “unidades que generan efectivo” y al determinar el valor recuperable de los activos.
Esta sección del blog está dedicada a proveer una guía en la identificación de las unidades generadoras de efectivo (UGEs) para los activos distintos del good-will. Cuando un valor recuperable de un activo individual no puede ser estimado, es probado para deterioro como parte de una UGE. La identificación de las UGEs involucra un juicio significativo, especialmente en términos de qué tan lejos deben ir las entidades al agregar sus activos.


Identificando las UGEs (Unidades Generadoras de Efectivo) para activos distintos del good-will.

Si hubiere una indicación de que un activo puede deteriorarse, la NIC-IAS 36 exige que se es­time el valor recuperable para ese activo en particular, a menos que no sea posible esti­mar el valor recuperable del activo individual.

Si un activo no genera flujos de dinero que sean en gran parte independientes de los flujos de dinero de otros activos o grupos de activos, entonces no será posible esti­mar el valor recuperable de ese activo individual. En tales circunstancias, la Norma exige que la entidad identifique la UGE a las cuales pertenece el activo y probar el activo para deterioro como parte de esa UGE.

La UGE de un activo es el grupo de activos más pequeño identificable que incluye el acti­vo bajo revisión y que genera Flujos de efectivo que son principalmente independien­tes de los flujos de efectivo de otros activos o grupos de activos.

¿En qué circunstancias deben los activos individuales ser probados para deterioro más bien que las UGE?

Cuando las entidades implantan sus políticas para probar el deterioro bajo la NIC-lAS 36, ellas determinan primero los niveles a los cuales los activos identificables deben ser revisados y probados, es decir, a nivel del activo individual o a nivel de la UGE. Una vez que los di­ferentes niveles de prueba de deterioro han sido identificados, las entidades luego apli­can los requerimientos de la NIC- lAS 36 a esos niveles en cada período, para evaluar si los indicadores de un deterioro potencial existen y, si ellos existen, medir el valor recupera­ble. Las UGEs permanecen constantes de período a período, a menos que se justifique un cambio (el cual pudiera, por ejemplo, ser el caso cuando una entidad cambia sus ca­nales de producción o distribución).

Aun cuando la Norma fija como su punto de iniciación que los activos deben ser proba­dos para deterioro individualmente, a menudo no es posible estimar el valor recuperable de un activo individual.

El valor recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable neto de costos de venta y su valor en uso, siendo el último una medición del efectivo descontado. Por lo tanto, una entidad debe estar en capacidad de medir, tanto su valor razonable, menos los costos de venta y su valor en uso, para determinar cuál de los dos es mayor. Debido a que los ac­tivos utilizados en un negocio típicamente generan flujos de efectivo trabajan­do juntos como un grupo de activos, a menudo no es posible medir el valor en uso de un activo individual. Esto significa que, a menos que el valor razonable del acti­vo menos los costos de venta sea mayor que su valor en libros, el activo debe por lo general ser probado para deterioro como parte de una UGE.