jueves, 16 de octubre de 2008

El Fair Value o Valor Razonable y la Crisis Global de Crédito

Traducción libre tomada del documento “ Fair Value Tweaking on a Global Scale”

En respuesta a la crisis global de crédito, IASB ha realizado su tercer anuncio sobre ligeros cambios a las reglas contables sobre el valor razonable. La propuesta publicada en estos días es una pequeña alteración a las reglas de revelación de instrumentos financieros de IASB , la cual está para comentarios del público hasta el 15 de diciembre.

La propuesta simplifica los requisitos de revelación relativos a los cambios en las técnicas de valoración de instrumentos financieros. En lugar de especificar qué circunstancias desencadenan nuevas revelaciones, la propuesta simplemente exige que cualquier cambio en las técnicas de valoración debe revelarse, - además de la revelación debe incluir la razón para hacer el cambio. El proyecto de norma, que es una propuesta de enmienda de la NIC 39, se aplica a cada clase de instrumentos financieros que una empresa posee.

El borrador de exposición también exige a las empresas proporcionar más detalles acerca de los riesgos de liquidez, y hace un llamado para el "análisis de los vencimientos" para los pasivos financieros de productos derivados y no derivados basados en como la compañía gestiona los riesgos asociados con los instrumentos. La norma vigente exige menos detalles acerca del necesario análisis de vencimientos.

Este anuncio más reciente se he estado trabajando desde abril, cuando el Foro de Estabilidad Financiera publicó un informe sobre los mercados mundiales que incluyo recomendaciones sobre cómo mejorar la presentación de los informes financieros. El foro es un grupo encargado de proporcionar recomendaciones a los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales de los países del G7. Más recientemente, IASB respondido a la crisis de crédito anunciando que se revisarían las reglas de valoración de activos y pasivos - más concretamente, las normas contables que consideran el valor razonable como criterio de valoración - a la luz de la nueva ley de América que prevé $ 700 billones de dólares de ayuda a bancos e instituciones financieras que andan en crisisl.

"La crisis de crédito ha aumentado la preocupación por el riesgo de liquidez y apunta a la necesidad que las entidades expliquen más claramente al mundo exterior cómo determinan el valor razonable de los instrumentos financieros", señaló el presidente de IASB David Tweedie, en una declaración emitida el día de ayer. Para estar seguros, el borrador de propuesta sobre la revelación llega al corazón de la controversia del valor razonable: la mejor manera de valorar activos en tiempos difíciles en un mercado ilíquido. Esta enmienda, sin embargo, se centra exclusivamente en los requisitos de revelación, en lugar de la metodología de valoración.

La norma de reclasificación, la cual es parte de la IAS 39 revisada, fue ultimada el 13 de octubre, y refleja el estándar estadounidense existente el FAS 115. Como resultado, las empresas pueden, " en raras circunstancias , " reclasificar los activos financieros que están actualmente clasificados en "mantenidos para negociación" como "mantenidos hasta su vencimiento" " Circunstancias raras, según IASB, pueden incluir el deterioro de los mercados financieros del mundo como ha ocurrido durante el tercer trimestre de este año.

Los activos financieros que son mantenidos para negociación son contabilizados al valor razonable, mientras que los instrumentos financieros que están registrados como mantenidos hasta su vencimiento no. No hay ningún beneficio inmediato para las empresas que hacen la reclasificación hacia “mantenidas a su vencimiento” señalan varios expertos. De hecho, el día que los activos se reclasifican, los beneficios o pérdidas asociadas con el cambio, deben estar registradas en los estados financieros de la empresa. Si el valor original del instrumento ha caído entonces una reclasificación mostrará la pérdida. Pero esto sí ayuda a las empresas a evitar la contabilidad por el valor razonable en el futuro.

IASB dice que publicó la excepción como una forma de "nivelar el terreno de juego" con las empresas que utilizan los principios de contabilidad generalmente aceptados en EE.UU - que permiten a las empresas la reclasificación de los instrumentos a instrumentos “mantenidos hasta su vencimiento” en circunstancias limitadas.

Un llamado a suspender el valor razonable sigue siendo un tema candente en todo el mundo. En los Estados Unidos, los grupos de presión, los grupos comerciales industriales, los legisladores, e incluso la Administración Bush piden el regreso a la metodología de costo histórico para los instrumentos financieros en mercados inactivos. Mientras tanto, el Acto de Estabilización de Emergencia Económica , la ley que autoriza el paquete de rescate de Wall Street, también exige que la SEC lleve a cabo un estudio sobre los efectos de de la medición a valor justo , y da facultad al regulador de suspender el valor justo "para cualquier emisor." Ese estudio está previsto para finales de Enero.

El tercer anuncio de IASB fue liberado esta semana y publicado ayer, y fue una aclaración a las normas existentes de valor razonable. El Grupo Consultivo de Expertos del emisor de normas publicó orientaciones haciendo hincapié en que el objetivo de una medición a valor razonable es el precio en la cual una transacción se llevaría a cabo entre los participantes en el mercado en la fecha de valoración, y no el precio establecido durante la liquidación forzosa o venta en dificultades.

El grupo confirmó que la medición de las transacciones en dificultades no deben ser valoradas a valor razonable , notando que si bien aun en tiempos de "dislocación del mercado" no toda la actividad "surge de liquidaciones forzosas o ventas en dificultades". FASB llegó a una conclusión similar la semana pasada - y emitió una orientación similar para las empresas que utilizan los PCGA de EE.UU.

Además, a principios de este mes, FASB aclaró la orientación existente diciendo que las empresas estaban autorizados a utilizar sus propias hipótesis acerca de los futuros flujos de efectivo y las tasas de descuento ajustadas a riesgos , cuando las entradas observables en las formulas de valor razonable no estaban disponibles. IASB publicó una aclaración similar el 14 de octubre.

Octubre 15 del 2008