martes, 2 de octubre de 2007

¿Bloquean el grupo las acciones del manejo de una subsidiaria cuando se determina el nivel al cual el grupo prueba el good-will para deterioro?

Como se explica arriba, para el propósito de probar el good-will para deterioro la NIC-IAS 36 exige que el good-will sea asignado al nivel más bajo dentro de la entidad a la cual se monitorea el good-will para fines de manejo interno. Cuando una subsidiaria emprende adquisiciones y reconoce good-will en sus propios estados financieros, el nivel al cual la gerencia de la subsidiaria monitorea el good-will puede diferir del nivel al cual la casa matriz o la gerencia del grupo monitorea el good-will desde el punto de vista del grupo.

Si la gerencia de una subsidiaria monitorea su good-will a un nivel más bajo que el nivel al cual la gerencia de la principal del grupo monitorea su good-will, un punto clave es si ese ni­vel más bajo debe, desde la perspectiva del grupo, ser considerado como el 'nivel más bajo dentro de la entidad a la cual se monitorea el good-will para fines de manejo interno. En otras palabras, ¿está el grupo bloqueado para probar el good-will adquirido por la subsi­diaria para deterioro al nivel más bajo debido a las acciones del manejo de la subsidiaria?

Ejemplo

Una compañía principal adquirió el 100% de las acciones emitidas de una compañía que funciona de manera autónoma y está obligada a preparar estados financieros en cumpli­miento con NIIF-IFRS. La subsidiaria ha adquirido varios negocios tanto antes como después de ser parte del grupo. Esas combinaciones comerciales han incluido valores significati­vos de good-will. La gerencia de la subsidiaria monitorea su good-will adquirido a nivel de los segmentos de negocios de la subsidiaria. Sin embargo, la gerencia de la principal DEL grupo monitorea su good-will adquirido a nivel de los segmentos de negocios del grupo, la cual es un nivel más alto que los segmentos de negocios de la subsidiaria. Las operacio­nes de la subsidiaria forman parte de dos de los seis segmentos comerciales del grupo.

Análisis

El good-will de la subsidiaria comprende el good-will surgido sobre sus adquisiciones, al­gunas de las cuales tuvieron lugar antes, y algunas después, de que la subsidiaria vino a ser parte del grupo. En contraste, el goodwill reconocido por el grupo comprende : el good-will adquirido por la principal en la adquisición de la subsidiaria (alguna parte del cual representa good-will adquirido, y por lo tanto es reconocido por la subsidiaria, y algu­na parte del cual fue good-will generado internamente de las perspectivas de la subsidia­ria y, por lo tanto,no es reconocido por la subsidiaria); el good-will adquirido por la princi­pal en otras combinaciones comerciales (es decir, good-will que se relaciona con otras subsidiarias y negocios que forman el grupo).

El good-will adquirido en la adquisición de la subsidiaria que es reconocido por la principal en sus estados financieros consolidados es por lo tanto diferente del good-will reconocido por la subsidiaria (el cual se relaciona úni­camente con las adquisiciones hechas por la subsidiaria y que fue medido en la fecha de la adquisición respectiva). En tales circunstancias las acciones de la gerencia de la subsi­diaria al decidir el nivel al cual ella prueba su good-will por deterioro no causará que el grupo quede 'encerrado' para probar el good-will al mismo nivel en los estados financieros consolidados. Más bien, el grupo debe probar su good-will para deterioro al nivel al cual la gerencia de la principal! grupo monitorea sus diferentes inversiones en good-will, a saber, en este ejemplo, al nivel de segmento de negocios del grupo.