lunes, 1 de octubre de 2007

Asignación de good-will a las UGEs

El good-will no genera afluencias de efectivo en sí mimo y a menudo contribuye a las afluencias de efectivo de múltiples UGEs. Por lo tanto el good-will es probado para dete­rioro al ser asignado a las UGEs o a los grupos de UGEs. Las UGEs, o los grupos de UGEs, a los cuales el good-will se asigna deben ser aquellos que se espera se benefi­cien de las combinaciones de negocios que dieron origen al good-will. El good-will debe ser asignado y probado para deterioro al más bajo nivel al cual es monitoreado por la ge­rencia para fines de reporte interno. Este nivel pudiera ser para una sola UGE o para gru­pos de UGEs, siempre y cuando que un grupo de UGs no sea más grande que un 'segmento' según se determine de acuerdo con la NIC-IAS 14 Informe de Segmentos.

¿Cómo se compara la forma en la cual se asigna el good-will a las UGEs para fi­nes de pruebas de deterioro con la forma en que otros activos son probados para deterioro?

Los activos (y los 'activos corporativos') distintos del good-will deben ser probados para deterioro, bien a nivel de activo individual o como parte del agregado más pequeño de activos que genera afluencia de dinero que son principalmente independientes de otros activos o grupos de activos (es decir, como parte de una sola UGE ).

En contraste, para el propósito de probar el good-will para deterioro, la NIC-IAS 36 exige que el good-will sea asignado al nivel más bajo dentro de la entidad para la cual el good-will es monitoreado para fines de manejo interno. Dependiendo de cómo la gerencia monitorea su inversión en good-will, esto podría ser a nivel de una sola UGE o a niveles más altos que impliquen el agregado de múltiples UGEs. La única condición es que el agregado no puede ser mayor que un segmento. Esto significa que siempre y cuando que la gerencia de una entidad esté monítoreando ya su inversión en good-will hacia abajo por lo menos a nivel de segmento, no debe haber necesidad de gastar tiempo reconsiderando las asigna­ciones de good-will.

Ejemplo

Una entidad que posee y maneja cadenas de almacenes al por menor a través de Europa adquiere una nueva cadena de 20 almacenes en una combinación de negocios. El good­will sustancial se adquiere en la combinación de negocios. Ocho almacenes están situa­dos en Francia, ocho en el Reino Unido, y cuatro en España. La entidad concluye que ca­da almacén es una UGE separada y que el good-will que surge de la combinación de negocios pudiera ser asignado a cada uno de los almacenes dentro de una base no arbitra­ria.
El formato primario de reporte para segmentos de la entidad se basa en segmentos geo­gráficos, con cada país en el cual funciona la entidad representando un solo segmento.

Análisis

El hecho de que la entidad pudiera asignar el good-will a cada uno de los almacenes den­tro de una base no arbitraria no es pertinente al determinar el nivel al cual el good-will debe ser chequeado para deterioro. Lo que es pertinente es el nivel al cual la gerencia realmente monitorea el good-will adquirido. Si, por ejemplo, la gerencia monitorea su in­versión en el good-will adquirido a nivel de segmento, entonces el good-will relacionado con los ocho almacenes franceses se agregaría a cualquier good-will ya reconocido con respecto al segmento francés, y el segmento total del good-will probado para deterioro por referencia al valor recuperable del grupo de almacenes. El good-will relacionado con los ocho almacenes del Reino Unido y los cuatro almacenes en España sería probado para deterioro de la misma manera. Si, en contraste, la gerencia intenta monitorear su inver­sión en el good-will adquirido a nivel de 'adquisición' (por ejemplo, por considerar todos los 20 almacenes en agregado), el requerimiento en la NIC-IAS 36 para asignar good-will por lo menos a nivel de segmento, sería disparado y las pruebas de deterioro separadas ten­drían que llevarse a cabo en los almacenes en Francia, el Reino Unido y España, respec­tivamente.