domingo, 12 de agosto de 2007

¿Qué factores deben ser considerados al identificar las Unidades Generadoras de Efectivo (UGEs)?

Las UGEs son esencialmente las partes más pequeñas del negocio que generan flujos de efectivo que son principalmente independientes de los flujos de efectivo de otras partes del negocio. Esto es una cuestión de hecho, aun cuando la determinación de lo que constitu­ye principalmente independiente implica juicio.
El solo determinante de si un grupo de activos representa una UGE es si ella representa el grupo identificable más pequeño de activos que genera principalmente flujos inde­pendientes de dinero.
Un enfoque práctico para identificar las UGEs implica dos pasos, siendo el primero traba­jar hacia abajo hacia el grupo más pequeño de activos para los cuales una corriente de flujos de dinero puede ser identificada. Estos grupos de activos serán las UGEs, a menos que los flujos de dinero de esos activos estén siendo impactados por otros activos o viceversa -si sus flujos de efectivo están, a su vez, afectando aquellas de otros ac­tivos; en el segundo paso- si los flujos de efectivo generados por el grupo de activos no son principalmente independientes de aquellos generados por otros activos, los otros acti­vos en cuestión se agregan al grupo para formar la más pequeña colección de activos que genera flujos de dinero principalmente independientes.
Este enfoque pudiera ser caracterizado como un enfoque de 'abajo hacia arriba' para identificar las UGEs.

Ejemplo

Una entidad publica 10 periódicos sub-urbanos, cada uno con una cabecera diferen­te, a través de cuatro áreas de una gran ciudad. El precio pagado por una cabecera se re­conoce como un activo intangible. Los periódicos se distribuyen a residentes gratuitamen­te. Todos los ingresos generados por cada periódico proviene de ventas publicitarias.
Un análisis de las ventas de publicidad muestra que para cada cabecera


  • aproximadamente el 90% de las ventas proviene de anunciadores que compran anun­cios en 'paquetes' a través de todos los periódicos en una área regional en particular
  • aproximadamente el 6% de las ventas proviene de anunciadores que compran los anuncios en 'paquetes' a través de todos los 10 periódicos en la ciudad principal.
  • aproximadamente el 4% de las ventas proviene de anunciadores que compran los anuncios que aparecen en sólo ese periódico en particular.

¿Qué es la UGE para una cabecera individual?


Análisis


Paso 1: Identificar el agregado más pequeño de activos para los cuales puede identificar­se una corriente de flujos de efectivo.
El hecho de que sea posible utilizar una base de distribución a prorrata para determinar los flujos de dinero atribuibles a cada periódico significa que cada cabecera tiene la probabilidad de representar el agregado más pequeño de activos para el cual puede iden­tificarse una corriente de flujos de dinero.


Paso 2: ¿Se generan los flujos de dinero por una cabecera individual que está siendo impactada por otra cabecera y, a la inversa, esta cabecera está individualmente impactando los flujos de dinero generadas por otras cabeceras?
Como aproximadamente un 96% de los flujos de dinero para cada cabecera surgen de ventas de publicidad 'empaquetada' a través de múltiples cabeceras, los flujos de dinero generadas por una cabecera individual no son principalmente independientes.


Por lo tanto, las cabeceras individuales muy probablemente necesitarían ser agregadas para formar la colección más pequeña de activos que genera principalmente los flujos independientes de dinero. Sobre la base de que aproximadamente el 90% de los flujos de dinero para cada cabecera surge de ventas de publicidad 'empaquetada' en una área regional en particular, es probable que las cabeceras en un área regional en conjunto formen una unidad generadora de dinero.