sábado, 12 de diciembre de 2009

IASB libera la versión simplificada de las NIIF que pueden ser utilizadas por las entidades que no tienen la responsabilidad pública de rendir cuentas

Las empresas sin "responsabilidad pública" pueden tener una alternativa simplificada en las nuevas normas o estándares de IASB diseñadas para ser una alternativa menos compleja que el juego completo de normas de IASB. La norma podría ser utilizadas por "pequeñas y medianas entidades", o lo que comúnmente conocemos como PYME, si así lo permiten las jurisdicciones locales, y la mayoría de las empresas no públicas encajan con la definición de PYMEs. El efecto sobre la presentación de los informes financieros de propósito general de las empresas no públicas queda por ver, pero las entidades no públicas que no tienen responsabilidad pública pueden ser capaces de publicar sus estados financieros utilizando las NIIF completas o las NIIF para las PYME, y los auditores no les esta prohibido la emisión de dictámenes de auditoría sin salvedades sobre esos estados financieros. El informe de auditoría para estados financieros que usan las NIIF para PYMEs declararía si los estados financieros son presentados razonablemente conforme a las NIIF para PYMEs।


El nuevo estándar omite algunas políticas de contabilidad que se consideraron complejas y la escogencia de tratamientos consideradas en las NIIF completas , asimismo excluye algunos asuntos que IASB cree no se aplican en los estados financieros para la PYME y contiene menos requisitos de revelaciones।


Definición de pequeñas y medianas entidades


El nuevo pronunciamiento se destina para el uso de "pequeñas y medianas entidades," que se definen como entidades que no tienen la responsabilidad pública, pero que publican estados financieros de propósito general para usuarios externos. La amplitud de la definición depende de las palabras " la rendición pública de cuentas। " Para efectos de la norma para las PYMES una entidad tiene la responsabilidad pública si cumple cualquiera de los dos criterios siguientes:


• Sus instrumentos de deuda o patrimonio neto se negocien en un mercado público, o que está en el proceso de emisión de instrumentos para comercializar en un mercado público.


• Uno de sus negocios principales es mantener los activos en fideicomiso para un amplio grupo de
personas que no están en la administración (que normalmente sería el caso de los bancos, compañías de seguros, agentes de valores y bolsa, fondos mutuos de y los bancos de inversión).

Para efectos de la aplicación de los criterios anteriores, una filial cuya matriz utiliza las NIIF completas
no le estaría prohibido el uso en sus estados financieros de la norma para las PYMES si la
filial no tiene responsabilidad pública (por ejemplo, sus valores no se cotizan en bolsa)।


Sin embargo, en tal situación, los estados financieros consolidados de la matriz estarían basadas en las NIIF completas, lo que significa que quiere decir que requerirían que la matriz seria requerida a convertir los resultados de la filial de IFRS para PYMEs a IFRS completas para propósitos de consolidación.


IASB reconoce la autoridad de las jurisdicciones locales para determinar si las entidades que podrían cumplir con la definición de PYME les debería permitírseles a aplicar la nueva norma.
El pronunciamiento de IASB dice que las decisiones sobre qué entidades están obligados o se les permite utilizar la norma para las PYMES "descansa en las autoridades legislativas y de regulación y de organismos emisores de normas en cada jurisdicción. " En el caso de Estados Unidos debido a que la Junta de la AICPA ha designado a IASB como el organismo para establecer las normas profesionales con respecto a los principios contables y de información financiera, los auditores de EE.UU. están autorizados a informar sobre los estados financieros elaborados de conformidad con el estándar de las PYME para las entidades que cumplen con la definición del IASB de una PYME।


Simplificaciones


Las simplificaciones en la norma para las PYMES refleja la intención del IASB para crear un cuerpo general lo suficientemente comprensivo de contabilidad y de requisitos de revelaciones para los estados financieros de propósito general presentados por las pequeñas y medianas entidades.
La norma para las PYMES se basa en los mismos principios básicos y el marco conceptual de las NIIF completas. La nueva guía incluye los siguientes temas:


• Los estados financieros que se prevé como un conjunto completo de estados financieros de las pymes,
• Instrumentos financieros,
• Inventarios,
• Inversiones en empresas asociadas y en negocios conjuntos,
• Propiedad, planta y equipo y activos intangibles y deterioro relacionados,
• Combinaciones de negocios,
• Contratos de arrendamiento,
• Provisiones y contingencias,
• Distinguir entre los pasivos y patrimonio neto,
• Ingresos,
• Subvenciones oficiales,
• Costos de prestamos,
• Acuerdos de pago basados en acciones,
• Acuerdos de beneficios para los empleados,
• Impuesto sobre la renta, y
• Conversión de moneda extranjera y la hiperinflación.

Estas son algunas de las formas en que la norma para las PYMEs es más sencillo que las NIIF completas:


• Elimina el tratamiento más complejo de la contabilidad donde en una misma norma existe la posibilidad de eleccion, como el método de revaluación en las
propiedades, planta y equipo y activos intangibles (el modelo de costo es la única opción), aunque la contabilización por componente de la propiedad, planta y equipo sigue siendo necesaria.


• Los costos por intereses se reconocen como un gasto y no son capitalizados como se requiere en las NIIF completas para aquellos que están relacionados con activos cualificados.


• Los costos de investigación y de desarrollo se cargan a gastos, mientras que en las NIIF completas la totalidad de los gastos de desarrollo se capitalizan si se cumplen los criterios especificados para ser capitalizados.


• La contabilidad de los instrumentos financieros se ha simplificado reduciendo el número de categorías para las inversiones en activos financieros y estableciendo y estableciendo exigencias menos restrictivas para la contabilidad de cobertura.

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• Los activos intangibles y el goodwilll han asumido la vida finita y se amortizan en su vida útil. Si no se puede estimar fiablemente la vida útil , un período de 10 años debe ser utilizado.


IASB espera hacer revisiones o modificaciones de la norma para las PYMES sólo una vez cada tres años।


La aplicación de la Norma PYME


Una entidad que aplica la norma de las PYME debe indicar de manera explícita y sin reservas en una nota a los estados financieros que ha cumplido con la norma para las PYME.
La declaración explícita y sin reservas es necesaria para informar a los lectores de los estados financieros de la base contable utilizada y para indicar que los estados financieros no están destinados a cumplir con las NIIF completas.

El informe relacionado de auditoría declararía si los estados financierosinancieras son presentados imparcialmente " conforme a IFRS para PYMEs. " El estándar de PYME proporciona la guía para la adopción por primera vez para los adoptantes nuevos, incluyendo los adoptantes que previamente reportaron bajo NIIF completas.

El estándar de las PYME es efectivo inmediatamente. Por ejemplo las entidades de EE.UU. que cumplen con la definición de una pequeña y medianas entidad bajo la norma para las PYMES puedan empezar a aplicar a las PYME norma de inmediato.